¿Qué es la Toma de Nota?

¿Qué es la Toma de Nota?
Una vez que se crea un sindicato se debe proceder a su registro, es decir, que la Autoridad del trabajo de fe de que tiene todos los requisitos legales, y para eso debe acompañar entre otros documentos, el acta de asamblea en que se eligió a la directiva. En ese momento en que queda registrado el sindicato se levanta asimismo la toma de nota, documento en donde consta haber quedado registrada la directiva del sindicato que funciona como el órgano ejecutivo y representativo del Sindicato.
Además de lo anterior, puede también otorgarse la toma de nota con posterioridad al registro del sindicato, cuando existan cambios en la directiva, y en este caso el Sindicato tiene que avisar ante la Autoridad que realizó el registro los cambios sufridos en la directiva en un plazo de 10 días y debe acompañar la copia del acta de la asamblea de la elección de la directiva y, la autoridad procede a efectuar la toma de nota.

Hay casos en que se puede negar el registro de los sindicatos. Esto ocurre cuando la organización sindical no persiga los fines para los que debió ser creado (estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses), cuando no cuenten con el número mínimo de veinte trabajadores y cuando no entregue a la autoridad laboral los documentos necesarios para proceder al registro (acta del asamblea constitutiva, lista de sus miembros con nombre y domicilio así como de los patrones empresas y establecimientos e donde prestan sus servicios, copia de los estatutos y copia del acta del asamblea en la que se eligió a la directiva).
Sin embargo, cuando se trata exclusivamente de la toma de nota, la ley solo exige como requisito el dar aviso a la autoridad registradora del cambio de directiva y acompañar las actas correspondientes.
La toma de nota le permite a la directiva del sindicato, entre otras cosas, el poder actuar válidamente y llevar a cabo todo tipo de actos jurídicos en su carácter de representante del Sindicato, entre los cuales destaca, por supuesto, ejercer el derecho de huelga.

Entonces, ¿la negativa llevada a cabo por la STPYS de entregar la toma de nota se apega o no a derecho?

En primer término debemos mencionar que las decisiones del sindicato para elegir a sus dirigentes son consecuencia de la libertad sindical y, la directiva, debe ser nombrada por la Asamblea (órgano máximo del sindicato). Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo no determina la estructura de la directiva, bastando, según la legislación en comento en su artículo 371, con que en los estatutos se señale el número de los miembros de la misma, y el periodo de su duración.
De acuerdo con lo dispuesto por la fracción XVI del Apartado “A” del artículo 123 constitucional (que permite la libre sindicación) el artículo 371 de la legislación laboral en vigor (contenido de los estatutos) y el convenio 87 de la OIT ratificado por nuestro país, sobre la libertad sindical, no parece haber rastros de que algún tercero pueda inmiscuirse en la elección de la directiva de los organismos sindicales.

La negativa a otorgar el registro, y en específico la toma de nota, como ya se dijo, solo se puede dar en el primero de los casos por las causas que limitativamente señala el numeral 366 de la legislación laboral de nuestro país, y para la toma de nota, si bien no dispone nada expresamente la ley, en la fracción II del artículo 377 se puede apreciar por analogía que el incumplimiento de dar el aviso dentro de los 10 días a la autoridad laboral anexando la copia de la documentación respectiva de los cambios de la directiva, traería como consecuencia la negativa. Por ende, si no se encuentra en ninguno de los supuestos señalados con anterioridad, la Autoridad registradora no podrá (al menos legalmente) negar el registro y la toma de nota al sindicato.
Que existieron irregularidades en el procedimiento de elección, que no cumplió Esparza con los requisitos de los estatutos del SME, y que ello haya originado el rechazo de su petición de toma de nota es una cosa, pero lo cierto es que la Ley no faculta a la autoridad a negar dicha petición si no es en los casos anteriormente señalados.

Por otra parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de su Segunda Sala, determinó mediante contradicción de Tesis 86/2000 que aunque la ley federal del trabajo no contenga ningún artículo que faculte expresamente a la autoridad para revisar si las actas y documentos que se presenten ante ellas se ajustan o no a los estatutos del sindicato, de acuerdo a una interpretación que realizan de dicha ley, la autoridad, concluyeron, sí puede verificar que el procedimiento de elección se apegó a los estatutos y que refleja la libre voluntad de los trabajadores. Por lo tanto, continúa señalando, la revisión de los documentos antes descritos no constituye una irrupción de la autoridad en perjuicio de la libertad sindical consagrada en la Constitución.

Sin embargo, poca fortuna tenemos que en muchos de los casos, las autoridades pecan de un desconocimiento legal inusitado, y menos aún son capaces de aplicar la ley correctamente.
Ahora bien, ¿emplazamiento a huelga?, de acuerdo pero, ¿por quién?, si ya mencionamos con anterioridad que uno de los efectos de la toma de nota es que se tenga por acreditada la personalidad de la directiva y su representante (secretario general), y le permita actuar válidamente y celebrar todo tipo de actos jurídicos, entre ellos el emplazamiento a huelga.
Por otra parte, ¿cuál sería el objeto de la huelga?, ya que, si no existe un motivo plausible de los que expresamente señala la ley laboral en su artículo 450, la misma será inexistente.
Cuestiones como estas son las que habrán de resolverse, el problema es, ¿quién lo va a resolver y más importante aún, cómo?

J.T.

About these ads

5 comentarios to “¿Qué es la Toma de Nota?”

  1. Sergio Eduardo Rodriguez Gutierrez Says:

    Sobre este problema con el SME, a mi criterio la decisión que tomo la secretaria de trabajo y previsión social estuvo apegada a derecho, ya que esta secretaria tiene la obligación de aplicar la ley que regula la operación de los sindicatos, y esta así mismo pide la documentación necesaria, esto para otorgar su registro y toma de nota.
    El problema en esta organización se origina “no porque el gobierno quiera acabar con el sindicato, sino porque hubo fraude en el proceso de elecciones del SME”, por esto mismo no se reconoce a Esparza cono secretario general de este gremio. No existe un padrón que garantice la transparencia de la elección de Martín Esparza, su rival Mario Muñoz pide que se repitan las elecciones para su transparencia.
    En cuanto a estas elecciones según el secretario de la STPS, dice que es muy probable que se determine la nulidad del proceso por las irregularidades que se manifestaron.
    En cuanto al emplazamiento a huelga, definitivamente Esparza no puede hacerlo porque no tiene reconocimiento legal como dirigente del gremio; por lo tanto no sería una huelga legal, o reconocida. Aparte la huelga es el instrumento de lucha del sindicato para la negociación con el capital, pero aquí vemos que la huelga se estaría llevando a cabo para obtener el reconocimiento de Esparza como secretario general del gremio por lo tanto aquí no se está negociando ningún tipo de condiciones de trabajo, así que estamos viendo claramente una huelga inexistente o ilegal.

  2. José Carlos Molano Noriega Says:

    Los sindicatos en nuestro país han sido un factor determinante para obstruir el desarrollo social, político, económico y laboral en nuestro país. Los sindicatos en nuestro país nacieron con la finalidad que se menciona en la nota, pero la realidad es que se ha distorsionado y ésta idea del mejoramiento, defensa de los intereses de los trabajadores, solo ha quedado en una idea utópica, por que solo se benefician unos cuantos con este “poder” que tienen los grupos sindicales.

    En el caso especifíco si nos apegamos a lo que establece la Ley Federal del Trabajo y ls propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, diríamos que se esta violentando la libertad sindical y el principio del no intervencionismo del Estado.
    Pero hay que revisar el procedimiento, ya que existen mas de 3 o 4 mil votos de personas que ya ni existen en el mundo terrenal, al menos eso es lo que se dice; en éste tipo de casos si considero que sea oportuna tal negativa por que se esta violando un proceso “democratico” el cual debe ser en todo momento para beneficio de la clase trabajadora.

    Pero como todo en México, este asunto mas que legal, se ha vuelto político y los intereses que estan en juego han cambiado su rumbo.
    Y si veo con buenos ojos esta negativa, por que esperemos que sea un inicio de poner un alto a tantas anomalías, corrupción, poder del que gozan los sindicatos, éstas organizaciones han abusado del capital, del poder que el mismo Estado les ha brindado y así mismo los ha blindado, ya es tiempo de retirarles ese blindaje y que sea el inicio de un cambio de los sindicatos en México.

  3. aLUMNA Says:

    Yo considero que aquí no hay lugar a una huelga, pues si la toma de nota es algo que la Secretaria del Trabajo tiene que conceder a los sindicatos es en estos en si en quien va a recaer la obligaciones de aportar los documentos necesarios para que se les conceda.

    Así como el demostrar que realmente cuentan con el registro de ser sindicato y de tener la titularidad del contrato colectivo.

    En cuanto a el suceso de “huelga” que se esta dando, como es posible que se pueda declarar una huelga cuando no tienes los elementos ni fundamentos necesarios para continuarla.

    Yo considero que la secretaria si actuó conforme a derecho pues se supone que van a ser los mismos agremiados quienes seleccionen a su dirigentes, para uqe después se haga el acta constitutiva y asi procedan a lo demas.

    Aparte hay que mencionar que este suceso se ah visto demasiado politizado pues se ha dado severos ataques entre los partidos políticos y al igual que a el presidente ahora se le denomina como autoritario por la decisión que tomo respectó de LyFC.

  4. a.m. Says:

    En cuanto a la negativa de la toma de nota considero que la autoridad hizo lo correcto pues no tiene la obligación de reconocer una directiva gremial si esta no cumple con los requisitos, al sindicato se le pidió que aclarara ciertas irregularidades que existían en sus documentos y no lo hizo, razón mas que suficiente para que se negara la toma de nota, no se le esta solicitando se convoque a nuevas eleciones o se ponga a otra administración solo que aclaren información que en sus mismas actas no concuerda, por lo que esto no se puede considerar como una intromisión de la autoridad en la vida y libertad del sindicato.

    Antes de que sigan hablando de ilegalidad, primero que el mismo sindicato respete sus estatutos y resuleva sus problemas internos, como el hecho de que no todos los agremiados reconocen a la supuesta directiva.

    Por lo que hace a la huelga, para empezar quien esta facultado para emplazar a huelga? Se le debe reconocer personalidad a la directiva para que pueda llevar a cabo sus funciones entre ellas poder emplazar a huelga de ser necesario, y hasta el momento no se ha reconocido directiva alguna.

    Y tengo la misma duda huelga contra que? contra una liquidación colectiva apegada a la ley?

  5. M.L.S Says:

    En mi criterio creo que lo que esta pasando con la situación del SME es un poco burdo ya que no puede ser que quieran realizar un cambio de la directiva, cuando, y como bien se sabe, se realizaron irregularidades en el procedimiento de elección, así como también no se cumplió con los requerimientos que la STPS les solicito a dicho sindicato.
    En cuanto a la toma de nota, como podemos saber ya no es cuestión de interés ya que al ya no existir la empresa a la cual pertenecía el SME, no puede tener sentido el que quiera subsistir un sindicato o se pida la aceptación de su directiva.
    Dentro de lo que cabe creo que la STPS se apegó a derecho, en cuanto a su procedimiento.
    Pero son otras cuestiones las que el SME y los sindicatos buscan, ya que como bien se ha visto desde hace mucho tiempo, los sindicatos solo han logrado mantenerse para interés propio de estos y no para lo que realmente fueron creados, que es para el mejoramiento y defensa de sus trabajadores
    Ya que se ve que lo único que se busca es el beneficio de algunos cuantos, sin importa si la empresa es capaz de sustentar las peticiones que los sindicatos hacen año con año en los contratos colectivos, dando como consecuencia a lo que hoy en día se ve, con la Comisión de Luz y Fuerza del Centro, que llego un momento en que no pudieron seguir manteniendo dicha empresa.
    Por lo que hace a la huelga no es algo que pueda considerarse ya que para que proceda se requiere que la huelga cuente con uno o algunos de los objetos que señala el artículo 450 de la LFT, y por lo que es visto la SME, no cuenta con ninguno de los objetivos que la ley establece, siendo así, un movimiento legalmente inexistente, al no contar con ninguno de los objetivos que menciona la ley.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: